. .

Preclásico

.

   LOS ORIGENES

      Fundación
      Primeros pobladores
      Jeroglifico
   ARQUEOLOGIA
      Sitios
       Hallazgos
    GENTILICIO

   LINEA DEL TIEMPO
       Origen del hombre
       Horizontes culturales
      Olmecas
      Teotihuacan
      Mayas
      Zapotecas
      Mixtecas
      Toltecas
      Tarascos
      Aztecas

   CONOCE MAS
       Mitología
       Leyendas
       Juguetes
       Música
        Días y meses nahuas
        El Maíz

.

     De a cuerdo a las investigaciones de los antropólogos mexicanos y algunos extranjeros, hoy se sabe que el periodo formativo denominado Preclásico dura por lo menos 20 siglos, su evolución fue lenta, desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica: la de los Olmecas.

     El área de difusión  que abarcó la cultura del Preclásico se extendió desde el estado de Zacatecas en México, hasta El salvador y Honduras en Centroamérica, no se sabe a ciencia cierta en que sitios exactamente nació o hacia que puntos partió. En el valle de México se han reportado varios hallazgos; en Copilco, se encontraron tumbas de tipo indígena primitivo, cubiertas por lava solidificada del volcán Xitle. Estos sepulcros contenían restos humanos y objetos de barro, piedra y hueso, al examinar los esqueletos de tres hombres re reveló que pertenecían a una raza de mediana estatura, cuyo origen se ignora.

     Otro sitio de estudio es Cuicuilco en donde se descubrieron construcciones semisepultadas por la lava. El monumento principal es una planta circular con 25 metros de alto, y con base de 135 metros de diámetro, erigido quizás hace más de 2,000 años. Mas sitios se encuentra en las primeras etapas de las Culturas maya y Monte Albán

    Durante este periodo la población tuvo un crecimiento acelerado, es decir hubo una explosión demográfica importante, lo cual pudo haberse debido al aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo de variedades de maíz que produjeron mazorcas mas grandes.

     Se creé que muchos sitios de México estuvieron habitados desde principios de Preclásico, aunque los vestigios arqueológicos no son muy abundantes, ya que generalmente las construcciones de esa época eran de madera, hojas de palma y otros materiales de la región que no resistieron el paso del tiempo.

Agricultura

     Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente empezaron a establecerse en pequeñas aldeas. Para el año 2500 a.C. ya había grupos de agricultores sedentarios. Según los hallazgos de Tehuacán, Puebla, hacia el 3500 a.C. ya se cultivaba la calabaza, el zapote, el amaranto, el frijol y el chile. La agricultura permitió a aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y más compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inició la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, sobre todo de la parte norte de México, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.

Las Chinampas

     Es posible que desde este periodo a orillas de los lagos de Chalco y Xochimilco, se hayan fabricado las chinampas, las cuales fueron de dos tipos: las de tierra firme y las pantanosas. Las primeras se elaboraban abriendo canales en las orillas del algo para permitir que el agua las rodeara, para abonarlas se utilizaba lodo extraído de la limpieza y fabricación de canales que ponían sobre las chinampas. Las segundas -pantanosas- eran islotes fijos, construidos en zonas de poco fondo, aprovechando mantos de vegetación acuática, tules o lirios, a los que amontonaban en tiras, puestas unas sobre otras que cubrían finalmente con una capa de cieno del lago. Estas se fijaban con estacas de sauces que arraigaban en el fondo del lago.

Religión

     Se sabe también que los antiguos mesoamericanos creían en la existencia de un más allá en donde moraban los espíritus de los muertos, esto se sabe por los descubrimientos de tumbas con entierros donde se encontraron objetos que los muertos podían necesitar en otra vida, tales como joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro.

     En la religión primitiva se veneraba a fenómenos naturales como el sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra. Conforme los asentamientos se fueron haciendo más complejos, se construyeron grandes centros ceremoniales donde se efectuaban ceremonias religiosas y observaciones astronómicas.

El hombre del preclásico

     Al alcanzar un mayor desarrollo las primeras culturas, se hizo necesaria la división del trabajo, se comenzaron a distinguir diferentes grupos: los gobernantes que a la vez eran sacerdotes y guerreros, los artesanos y los campesinos,  estos últimos trabajaban la tierra y construían las obras públicas y en las guerras peleaban como soldados.

    La agricultura se hacia en grupo y las familias se repartían  los productos del campo.  Aparecieron técnicas de tejido de telas, redes y cestas, se trabajo la piedra y el barro con una notable perfección.

    Probablemente se usaban taparrabos para vestirse. El cuerpo era ornamentado con pinturas y objetos como collares, brazaletes, orejeras y narigueras.

TEMA RELACIONADO    Horizonte Clásico


Principal:   Fundación   | Primeros pobladores  | Jeroglifico | Sitios | Hallazgos | Gentilicio
Linea del Tiempo:   Origen | Horizontes | Olmecas | Teotihuacan | Mayas | Zapotecas

Mixtecas | Toltecas | Tarascos | Aztecas
Conoce más:   Mitología | Leyendas | Juguetes | Música | Días y meses nahuas
.

.

Zacatlán, Epoca prehispánica.
© Copyright 2001-2003 por Zacatlán, Época prehispánica. Todos los derechos reservados

.